Cannes Lions, sin duda, ha sido y es el Festival más importante de la industria publicitaria desde que nació en 1954, pero hoy en día, además, es el referente de la Creatividad. Cuando pensamos en creatividad nos vienen a la mente muchas áreas, sin duda la publicitaria, pero también la tecnología y la innovación y también el último vertical que ha incorporado Cannes Lions y que estrena en este año 2016 que es el mundo el amplio mundo del Entretenimiento.

Durante los 8 días que tiene lugar este encuentro de Negocios, tenemos claras tres facetas del festival:

1) Los Premios, sin duda los más reconocidos del mundo y por los que luchan por obtener no solo los agentes del mercado, agencias, productoras, desarrolladores, compositores y profesionales que trabajan alrededor de esta industria sino también los Anunciantes. Las Marcas referencia del mundo como Procter & Gamble, Unilever, Microsoft, Heineken, McDonald’s etc… se dan cita en Cannes como lugar de formación y quieren obtener un León de Cannes como reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Recientemente, Grupo Heineken ha realizado un estudio en el que indicaba como sus campañas premiadas en Cannes, además, coincidían con las más exitosas en ventas. Esto nos lleva a la categoría que creó el Festival hace 4 años y que se ha convertido en una de las más valiosas: la de Eficacia. En Eficacia sólo se pueden presentar aquellas campañas que en la edición anterior hayan obtenido un León en un área creativa y en la siguiente presenten el impacto en resultados de Negocio. Así tenemos conocidas Campañas como las de Expedia o “Beauty Inside” de Dove, como reconocidos premios de esta categoría.

Alrededor de 40.000 piezas inscritas en 23 categorías distintas, luchan por obtener un codiciado León, que sigue siendo igual de complicado obtener, que lo era en el año 1997, un 3% de probabilidad.

2) Los Contenidos: durante ocho días, Cannes Lions construye un inspirador programa en el que, en muchos casos, los delegados esperan colas interminables para acceder a ver a profesionales de la talla de Robert Redford para hablar sobre el Sundance Festival o a músicos como el fallecido Lou Reed. El programa toca la industria desde el punto de vista político, de los medios, los actores, músicos etc… en definitiva, nos ofrece un programa para que, al salir del Palais, tengamos una mente mucho más abierta e inspirada y vislumbremos el futuro de esta industria que, como muchas otras, está en pleno proceso de transformación.

El Festival se está expandiendo como reflejo de la industria y por ello tenemos que entender antes de acercarnos a la Costa Azul, con qué nos vamos a encontrar.

Así, por un lado, tenemos todo lo que se celebra en el Palais en la parte central que es el Festival de Creatividad y al mismo tiempo en días distintos, nos encontramos con tres Festivales especializados. Lions Innovation, centrado en compañías de tecnología, desarrollo y entorno digital. Es el Festival que más ha crecido en los últimos años y atrae sin duda a un target indirecto como es el de la industria financiera, fondos con ganas de invertir en innovación. Por otro lado, el sábado y el domingo nos encontramos con el vertical de salud, Lions Health, en el que se dan cita grandes compañías farmacéuticas y de parafarmacia, el mundo médico y los profesionales de la comunicación de este entorno. Un área clave de nuestro mundo y en profundo cambio, no sólo por la legislación, sino también si pensamos en el futuro de una industria que, de vivir enfocada en la curación, debe moverse hacia la prevención y todas las posibilidades y oportunidades que este entorno abre. Y por último en Festival que se estrena este año, Lions Entertainment. Tal y como Cannes lo define, se trata de lo que llaman “Unskippable Creativity” y aquí nos encontramos con múltiples áreas.

Estamos seguros que el programa de este año de Lions Entertainment nos va abrir los ojos a nivel global, a una nueva comunidad que genera contenidos que los consumidores quieren ver y con los que quieren conectar y en los que las Marcas tienen que interactuar.

3) Networking: con una asistencia de 15.000 delegados de 100 países distintos, las posibilidades de conectar con profesionales relevantes son infinitas. Así Cannes Lions ha desarrollado una interesante APP, “Cannes Connect”, que te permite conectar tu agenda con la de otros delegados para poder cerrar encuentros de negocio trasladándote sólo a 5 metros. Grandes negocios se han cerrado en este festival y es que muchas de las Fusiones y Adquisiciones que se dan en nuestro mercado, arrancan o se cierran aquí.

La mayor parte de los 5 grandes holdings aprovechan a celebrar a lo largo de estos 8 días sus encuentros de managers mundiales. Incluso durante esta semana, la WFA (World Federation of Advertisers) celebra uno de sus encuentros mundiales entre las paredes del Palais.
Es cierto que la noche es importante en Cannes y hay espacio para la diversión y la celebración que es muy importante, pero es clave si se asiste al festival y más por primera vez, que se trabaje en prepararlo con antelación y tomárselo como una de las semanas más inspiradores y fructíferas del año en cuanto a conexión y seguro futuro negocio.

Sin más, os animamos a todos a atender, aunque solo sea un par de días, a esta ineludible cita con la Creatividad, dónde especialistas de múltiples comunidades comparten conocimiento y visión que nos ayudan a crecer y mejorar en nuestro día a día y generar impacto en nuestros negocios.

Nos vemos en Cannes!

Kika Samblás – Partner & Managing Director SCOPEN

Artículo publicado por Thinkwithgoogle

Share This